Artista Dosis del mes

November 7, 2016

Cortesía dosis.pe

Continuando con la sección del #ArtistaDosisDelMes realizamos una entrevista a Verttigo, banda con poco tiempo de iniciada que une la experiencia de Arturo Barrientos, exintegrante de la mítica agrupación Autocontrol, y el hip hop de Paul, su hijo, quienes ya obtuvieron premios en Estados Unidos.

Era 1989 cuando Autocontrol se encontraba en el punto más alto de su carrera. La banda estaba conformada por Jorge Barglietto y Arturo Barrientos, dos peruanos que vivían en los Estados Unidos. Comparados con bandas como Enanitos Verdes, Aterciopelados, A.N.I.M.A.L. o Café Tacvba, eran considerados, además, y luego de una entrevista con Daisy Fuentes, ‘La expresión más grande del rock en español del momento’.

Pero pasan los años y con ellos, los problemas. Autocontrol se separó y cada uno tomó un rumbo diferente. Arturo Barrientos, el de la guitarra en el mítico grupo, siempre estuvo unido a la música ya que se dedicó a producir música junto a reconocidos artistas latinos.

“Siempre he estado con el Perú, he realizado jingles para radio Felicidad, Corazón, Ritmo Romántica, usualmente le brindo servicios a las radios o telenovelas de acá” me dice Arturo con las manos separadas. Es muy expresivo al hablar y tiene una voz de mando. Al costado está su hijo Paul, observando a su padre, dándole la razón. Ambos son integrantes de Verttigo, una banda nacional que mezcla el Rock con el Hip Hop, Festejo y nuevos sonidos peruanos.

¿Cómo así nace el proyecto de Verttigo?

Paul: Fue algo curioso. Estábamos en el estudio, mi padre estaba tocando la guitarra la canción de Adele, “Hello” y me dijo: “Métele un flow”, lo grabamos y cuando escuchamos el producto final nos gustó mucho. Entonces quedamos en conformar Verttigo.

¿Qué tal es trabajar entre padre e hijo?

Paul: Me gusta el proyecto porque es mi papá. Desde pequeño lo veo y para mí es importante trabajar con mi familia. Es un buen mensaje el que queremos dar.

Arturo: En Verttigo juntamos nuestro sueños. Paul es como mi hermanito menor, allá en Estados Unidos tenemos una productora donde hacemos comerciales para el público latino y Paul es el productor asociado y entonces pasamos las 24 horas del día juntos. Es genial, estamos pasando un momento muy importante.

En Estados Unidos han tocado en lugares en donde también se presentó el presidente Kuczynski, ¿Tuvieron la oportunidad de compartir con él? ¿Qué esperan del nuevo gobierno?

Arturo: Esperemos que las cosas cambien porque PPK tiene alma de artista también. Hemos compartido con él en dos ocasiones y nos cayó super bien, carismático y buena onda.

Paul: Tiene mucha pegada en el público además.

Arturo: Esperemos que tenga pensado algo para la música porque cambia a la gente. Los aleja del pandillaje, de las drogas, ayuda muchísimo a los jóvenes.

A ustedes les cambió la música, ¿Qué hubieran sido si no se dedicaban a la música?

Arturo: Actor. Yo nunca he actuado profesionalmente pero también soy locutor radial comercial entonces yo tengo que actuar mi mensaje, tengo que sentir lo que hago. Es lo mismo que le digo a Paul, que tiene que sentir lo que estás cantando, las letras, porque sino la gente no te tomará en serio. Siempre he estado con el Perú, he realizado jingles para radio Felicidad, Corazón, Ritmo Romántica, usualmente le brindo servicios a las radios o telenovelas de acá.

Paul: Yo creo que sería algo relacionado a la creatividad. Como la dirección de teatro o cine. Quizá el marketing o publicidad.

¿Paul, antes de Vérttigo, cantabas como solista?

Paul: Sí. Allá en Estados Unidos soy bien conocido por la improvisación sobretodo en New York o New Jersey donde realizaba presentaciones en discotecas. Es más, estaba preparando un álbum como solista donde mi papá era el productor pero cuando salió la idea de Verttigo quise enfocarme en este proyecto. Yo siempre he estado involucrado en la música.

¿Y además del hip hop te gusta otro género?

Paul: Me gustan varios tipos de géneros. Mi papá de pequeño me hacía escuchar a The Beatles, también suelo escuchar a Maná y, obvio, la música de Autocontrol. Fue tal la influencia de los Beatles en la vida de mi papá que es por eso que me llamo Paul por McCartney. Pero también me gusta el huayno, la cumbia, de todo.

También me dice que le gusta la música de Los Pakines. A dónde irás, a dónde irás, ahora, canta y su padre lo sigue. La química entre ellos es innegable. Arturo observa a su hijo mientras contesta mis preguntas. Es un padre orgulloso.

“A mí me influenció mucho la música de Paul McCartney, es mi mentor. Él me involucró en la música. Yo comencé haciendo covers de The Beatles con New Station, la primera banda que tuve en Chosica. Por eso cuando Paul llegó a este mundo le puse ese nombre”, añade Arturo.

 ¿Antes ya había una versión de Verttigo, qué pasó?

Arturo: Hace diez yo presenté Verttigo con el tema “Virus de amor”. Hicimos un videoclip con Percy Céspedez que llegó a Mtv, acá nos pasaron por varias radios. Sacamos un disco que se llamó también ‘Nunca is too late’ pero no hicieron nada de marketing. Salió el disco pero nadie se enteró.

En la música de Vérttigo se siente mucho la presencia de Pau. Cuando estabas en Autocontrol eras más rockero y ahora incluyen el hip hop y la bachata…

Arturo: Es que los tiempos cambian. Mi pasión siempre va a ser el rock y me siento rockero en un escenario pero yo quiero llegar a la gente, a la masa, entonces, si yo sigo haciendo la música de los 80s solo llegaré a la gente mayor.

Cuéntenme un poco más de las canciones del disco…

Paul: Las canciones ya están grabadas. Con Eva Ayllón, por ejemplo, hicimos una fusión de festejo con rock. Nosotros cantamos en inglés y ella en español. Con Dina Páucar hemos grabado una canción que es composición mía que se llama “Machupicchu Eterno” donde cantamos a dúo, Dámaris hace coros y Freddy Ortiz hace unos versos en quechua y, también, Paul canta en inglés. Esas dos canciones son bonus-track de lujo en el disco.

¿Cuándo será el lanzamiento?

Arturo: El lanzamiento del disco lo hemos postergado porque hemos decidido incluir dos nuevas versiones de Fantasy y Por tu amor por lo que nos vamos a demorar un poco más. Ya para el próximo año estaremos presentándolo, si Dios quiere, en el Parque de la Exposición.

¿Por qué el nombre del disco, ‘Nunca’s too late’?

Paul: Es un mensaje que le queremos dar a los jóvenes. Porque nunca es demasiado tarde para realizar tus sueños.

¿En todas las canciones se incluirán el hip hop de Paul?

Paul: Sí. Además también voy a cantar a dúo con mi papá todas las canciones.

Arturo, Influye mucho tu experiencia como productor…

Arturo: Sí, claro. Siempre he dicho que el Arturo Barrientos artista ha estado durmiendo todos estos años en donde el productor ha estado trabajando. Soy el productor latino más reconocido en New York, he trabajado con Shakira, Alejandra Guzmán, Tito Puente, Celia Cruz, Juan Gabriel, el grupo Niche, Vico C, Zion & Lennox. Todos los artistas que llegan a Nueva York, Univisión los envía conmigo para trabajar.

También toqué junto a Pablo Alborán, Luis Fonsi, Natalia Jiménez, Ricardo Montaner, Gloria Trevi y Alejandra Guzmán en el Madison Square Garden. Considero que soy el único peruano que ha tocado en el Madison.

 ¿Podrías decir, Arturo, que es el momento más importante de su carrera?

Arturo: Sí porque en Estados Unidos estamos teniendo la aceptación que no tuve con Autocontrol. Por ejemplo, hace poco ganamos dos premios Fox Music. Yo como productor del año y Verttigo como artista revelación. A Univisión le gustó muchísimo nuestro proyecto, presentaron nuestro videoclip en el programa Primer Impacto en donde solo se presentan artistas como Enrique Iglesias o Thalía. Y ahí estuvimos. Y ya en Abril, con Hello obtuvimos el premio en la categoría “mejor canción latina pop” en los premios La Academia en Los Ángeles.

“Vamos a romper esquemas, es un disco espectacular” enfatiza Arturo. Es muy seguro de sí mismo y no titubea al hablar. Paul, aún con las manos juntas, se contagia de su seguridad.

En Lima se presentaron en el ICPNA del Cono Norte, ¿qué tal esa experiencia?

Arturo: Espectacular. Los chicos cantaban nuestras canciones y en nuestro repertorio incluimos dos temas de Autocontrol: “Fantasy” y “Por tu amor” y los chicos cantaban y saltaban. Se sabían la letra niñas de 16 años quede seguro sus padres las hicieron escuchar. Fue alucinante.

¿Para cuándo piensan volver al Perú?

Paul: Sí. Para Noviembre pensamos regresar porque queremos grabar un nuevo videoclip en el Perú. Esperamos también que para el verano la canción “Hello” ya esté en las radios así que seguiremos con la gira de promoción.

¿Desde Estados Unidos cómo ven la escena musical peruana?

Arturo: Yo la veo muy pobre. No hay industria musical, no existe una empresa que empiece a desarrollar artistas y lanzarlos como hay en México o Colombia. Lo único que exportamos fue Juan Diego Florez, en el mundo pop no tenemos a nadie.

¿Algunos artistas peruanos que sigan?

Arturo: La Mente. Es un grupo increíble, tiene un sonido bien urbano y un mensaje bien potente. Compartimos con ellos en Estados Unidos en un festival por fiestas patrias para la colonia peruana. También escuchamos a Uchpa y La Sarita.

Arturo, ¿Sigues en comunicación con los integrantes de Autocontrol?

Sí, siempre estamos en comunicación. Es más, tenemos planeado algo interesante

¿Un concierto de reencuentro?

En setiembre del próximo año se cumplen 30 años del disco ‘Sueños’, estamos viendo una fecha en donde estemos disponibles porque pensamos traer a la banda original. El inconveniente es con Jorge porque el trabaja en las Naciones Unidas y viaja por todo el mundo siempre pero creo que sí se va a dar.

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Featured Posts

I'm busy working on my blog posts. Watch this space!

Please reload

Recent Posts
Please reload

Archive
Please reload

Search By Tags

I'm busy working on my blog posts. Watch this space!

Please reload

Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square